Reinaldo Rueda: “Paulo Díaz tiene un temperamento único… es como Iván Ramiro Córdoba”
El estratega colombiano realizó esta particular comparación al momento de responder una serie de consultas sobre en qué puesto piensa ubicar a uno de los jugadores con mayor proyección de la nueva camada. Además, el DT matizó su análisis sobre el recambio, reconoció que el objetivo sigue siendo ir al Mundial 2022 y, de paso, agradeció que Arturo Vidal visite al plantel. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP.cl
El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, llenó de elogios a Paulo Díaz en la previa del amistoso ante Serbia de este lunes en Austria (14:00 horas) e incluso lo comparó con uno de sus ex pupilos en Colombia, Iván Ramiro Córdoba, otrora figura del Inter de Milán y del combinado cafetero.
El técnico de La Roja, en medio de una serie de preguntas sobre el actual jugador de San Lorenzo, realizó esta particular comparación al momento de destacar la polifuncionalidad del ex Palestino y Colo Colo, que puede jugar tanto de central como lateral. Además, lo proyectó en el corto plazo al fútbol europeo.
“Para mí todos estos jugadores tienen un gran futuro. Pero Paulo tiene un carácter y un temperamento único, se va a imponer. Será un paso trascendental si lo transfieren a España, Italia o Portugal… Paulo es como Iván Ramiro Córdoba, él no necesitaba ser muy alto sino tener la coordinación, concentración y potencia para ir al juego aéreo”, aseguró en rueda de prensa en Austria.
Rueda, por ello, no descarta ubicarlo como central, pese a que lo prefiere por ahora de lateral derecho. “De central él se siente fantástico y a él le gusta de central, pero todo depende de la necesidad que tengamos, por suerte tenemos la polivalencia… Lo bueno es que tanto Sebastián Vegas como Paulo pueden jugar en la línea de 3, los dos saben jugar por costado o central, no es la estatura lo que determina”, comentó.
De hecho, el colombiano confesó que esperará un eventual traspaso a un club europeo para confirmar en qué posición mantendrá a Díaz. “Vamos a ver si Paulo, cuando se proyecte a Europa, jugará de lateral o central. Hay que esperar a ver qué dice el futbol europeo de Paulo Díaz: si lo contratan por esa salida ofensiva, temperamento, carácter y juego aéreo, o si lo contratan como central”.
En cuanto al duelo con Serbia, el ex técnico de Honduras y Ecuador confirmó que el plantel está en buenas condiciones físicas. “Ayer (sábado) tuvo una pequeña molestia Junior Fernandes, pero él me dice que esta bien. Además, qué mejor demostración que correr 60 minutos con 10 jugadores ante Rumania. Eso demuestra el carácter, la personalidad y lo bien que están físicamente los jugadores”.
De paso, el estratega destacó a Serbia, que jugará el Mundial de Rusia. “Serbia es una selección que está con toda la maduración, como grupo que clasificó al mundial. Siempre es un fútbol muy atractivo, ofensivo, una mixtura muy importante entre el fútbol europeo y latino por las características de sus jugadores, que son muy técnicos y rápidos. Es un equipo fuerte en defensa y su gran potencial es toda su parte ofensiva”, respondió.
Por último, Reinaldo Rueda valoró la visita de Arturo Vidal, prevista para después del martes 5. “Sí, creo que es muy meritorio, loable y aplaudible que durante sus vacaciones y, en un momento que quizás pueda compartir con su familia, quiera estar con su ‘segunda familia’, por todo lo que significa para la Selección. No sé si alcance a llegar para este juego o el próximo, en ese lapso entre Serbia y Polonia, a compartir con el grupo. Ojalá que él tenga el tiempo para estar y mirar como va su rehabilitación”, sentenció.
OTROS TEMAS – RUEDA Y SUS OPININES DEL RECAMBIO Y DE LOS OBJETIVOS DE LA ROJA
Reinaldo Rueda se mostró distendido a la hora de hablar de los dos temas por los cuales más ha sido consultado desde que llegó a La Roja: los objetivos tras la dolorosa no clasificación al Mundial de Rusia y el famoso recambio. Ahora van algunos matices al respecto.
OBJETIVOS: “Mi contrato así lo dice, clasificar a Chile a la Copa del Mundo. Sabemos que hay un objetivo inmediato que es la Copa América 2019, por toda la responsabilidad y lo histórico que es, pero la clasificación al Mundial es lo primordial”.
LA EXPERIENCIA DE COLOMBIA: “En Colombia pasó lo mismo en 2001: ganamos la Copa América y luego no fuimos a Corea-Japón 2002, nos quedamos celebrando la Copa y pasó lo mismo (que en Chile). Prácticamente fue el último logro que tuvimos, después 2006 nada y 2010 nada. Desde 1998 que Colombia no iba a un Mundial y fuimos en Brasil 2014”.
LO QUE BUSCA DEL RECAMBIO: “La prioridad o lo ideal sería tener una Selección Sub 25 detrás. Que cada jugador sea de excelente nivel y que genere una competencia”.
EL DESAFÍO PARA EL ACTUAL PLANTEL: “El gran desafío para este grupo de jóvenes es saber que reemplazar a esta ‘Generación Dorada’ no será fácil, ni futbolística ni estadística ni afectivamente, ellos serán idolatrados de por vida, este momento del fútbol chileno no lo olvidará nadie y toda la afición siempre estará agradecida de estos muchachos que han escrito la historia del fútbol chileno”.
SU HILARANTE COMPARACIÓN DE LA ‘GENERACIÓN DORADA’ CON COLOMBIA: “Cuando los buenos son tan buenos, como pasó con esa ‘Generación Dorada’, es difícil que surjan (otros jugadores), porque los tapan. Por ejemplo, cuando estuvo el ‘Pibe’ (Carlos) Valderrama tapó a Alex Escobar, Alexis García, a Giovanni Hernández, tapan a todos porque en 12 años no les da ni gripa (gripe)… Siempre son titulares. Que salgan los porteros, Mauricio (Isla), Gary (Medel), Alexis (Sánchez), Arturo (Vidal), Bose (Beausejour), no es fácil”.
RS/lv