Reinaldo Rueda y elecciones ANFP 2018: “Espero desarrollar nuestro proyecto y seguir contando con este directorio”
El técnico de La Roja se refirió por primera vez a un tema que asomará próximamente: las elecciones de la nueva directiva, donde el DT admitió que “evaluará” su continuidad si no sigue la dirigencia que lo contrató. Además, el colombiano reiteró que Claudio Bravo tiene la última palabra para volver al combinado nacional y que desea convocar a Esteban Paredes, pero a corto plazo. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: archivo ANFP.cl
El entrenador de la Selección Chilena, Reinaldo Rueda, manifestó su interés que continúe en la ANFP el actual directorio que encabeza Arturo Salah, de cara a las elecciones de noviembre y justo el día en que se realizó el balance del año 2017 en la sede de Quilín.
En una extensa entrevista con el Canal del Fútbol, el colombiano abordó una serie de temas, siendo uno de los más excluyentes la permanencia o no del timonel en su cargo. De hecho, el colombiano reconoció que “evaluará” las condiciones para “tomar una decisión”. Recordar que Bielsa y Sampaoli se fueron de La Roja por cambios de dirigencia.
“¿Si evaluaré si se va Salah? Indudablemente. Son temas importantísimos, primero de reciprocidad, segundo de lealtad y tercero, si las condiciones para continuar desarrollando el proyecto son las ideales. Son situaciones que uno evaluará en su momento para tomar una decisión. Espero que podamos desarrollar nuestro proyecto y de seguir contando con este directorio de hombres muy comprometidos, muy serios, de gente del fútbol que está haciendo un gran trabajo para el fútbol chileno”, aseguró al CDF.
Rueda, de hecho, admitió que no tiene pensado la opción de dirigir a Colombia después del Mundial justamente por el acuerdo que tiene con el ex jugador y técnico. “Tengo un compromiso con el fútbol chileno, nuestra idea es corresponder a ese compromiso y cumplir con un contrato que tenemos, no sólo lo que está pactado, sino lo que hay de palabra”.
Además, el estratega reveló que “estando en Flamengo evalué eso para venir a Chile, tenía la firme convicción, que Salah y su directorio creían que nosotros podíamos desarrollar un buen trabajo. Nuestro propósito es corresponder a la confianza y a la generosidad de los directivos del fútbol chileno y poder brindar la satisfacción de la tarea que me han encomendado”.
Rueda, de paso, valoró el gesto de la directiva de ANFP de respaldarlo para los próximos microciclos. “La Federación ha sido muy clara en una carta que emitió a los clubes, donde no hay una solicitud, sino que una resolución. Hay una normativa de los clubes frente a La Roja, del deseo de los jugadores de estar en Selección Nacional. Así me lo manifestaron quienes no vinieron, de querer estar acá, mas la ANFP tomará medidas si se presenta una situación de este tipo”, sentenció.
RUEDA FLEXIBILIZA SU POSTURA SOBRE CLAUDIO BRAVO
El estratega colombiano, dentro de los numerosos temas que abordó, reiteró que depende de Claudio Bravo su retorno a la Selección Chilena, aunque también recordó que hubo una conversación con el portero sobre su continuidad en Manchester City, dando a entender que tiene interés en su presente.
“Lo de Claudio pienso que es cuestión de tiempo, de que Claudio analice y reflexione bien la decisión que tomó, es una decisión más unidireccional que bilateral, nosotros queremos tenerlo, pero él colocó unas condiciones. Es una decisión de el solamente”, reconoció.
Sin embargo, el estratega recordó un diálogo con el ex capitán. “Lo conversamos con él cuando lo visité en febrero. La preocupación de todo el mundo es jugar, como Selección queremos que los jugadores actúen cada 72 horas y que estén en la elite y que estén en ritmo de competencia. Claudio esta muy tranquilo por su status, por lo que está viviendo en el City, quizás con su madurez y experiencia sabrá evaluar en qué momento debe cambiar o continuar, por todo lo que le brinda el City como club”, sostuvo.
RUEDA QUIERE A ESTEBAN PAREDES, PERO NO LO PROYECTA MÁS ALLÁ DE COPA AMÉRICA
También el estratega colombiano se mostró llano a la posibilidad de convocar a Esteban Paredes, dado su gran momento como goleador de Colo Colo y del Campeonato Nacional, pero relativizó su proyección en el combinado, más allá de alabar su gran momento.
“Lo de Esteban es muy meritorio y gratificante para el fútbol chileno, para su record personal, es admirable su comportamiento y su rendimiento, incluso combinando liga chilena con Copa Libertadores. Es un hombre importante que en el momento que sea necesario para la Selección seguro podrá ser bienvenido”, comentó.
De toda formas, el estratega advirtió su plan de cara al Mundial de Qatar. “Para el mediano plazo la idea es proyectar jugadores que lleguen como máximo con 32 años al Mundial. El promedio de comportamiento de los equipos exitosos es de 27.5. Todo depende de quienes son los complementos… aunque él hace el trabajo más importante: hacer goles. Puede ser importante para Chile para el plazo inmediato, para el mediano plazo no”, aclaró.
OTROS TEMAS
SU ADMIRACIÓN POR BIELSA: “Indudablemente lo que hizo Marcelo fue extraordinario, fue el punto de quiebre, fue quien determino el camino del futuro de los siguientes años de Chile con Borghi, Sampaoli y Pizzi. Para mí es un fútbol muy competitivo, atractivo, donde él logró plasmar con muy buenos intérpretes en su momento, todo lo que disfruto Chile en estos últimos 10 años. Ese legado ha dejado un desafío grande para las futuras generaciones”.
EL MOMENTO DE NICOLÁS CASTILLO: “Me compartió su inquietud y la evalué, lo de Nico lo han proyectado con su representante y con el club que está ahora de la no continuidad (en Pumas). Le deseo lo mejor a él y a la Selección, esperar que lo podamos disfrutar en plenitud de condiciones”.
RECAMBIO: “Ese es el desafío de todos los jugadores de proyección: demostrar que sí hay recambio. Es muy fácil decir de palabra si hay o no hay, pero sólo el resultado determinará si hay recambio y si la proyección se puede consolidar. Nosotros somos víctimas porque dependemos del resultado. El recambio se podrá demostrar en la medida que logremos la meta de clasificar al Mundial”.
RS/lv