Resumen Rugby: Los ‘Cóndores’ lograron un meritorio segundo lugar en el Seven de Punta del Este

El combinado chileno llegó a la final con claro triunfo ante Alemania en cuartos de final y épica remontada contra Uruguay en semifinales, pero no pudo en la final ante el oficio de Sudáfrica, que fue el campeón. De todas formas, el equipo dirigido por Edmundo Olfos logró 19 puntos y tiene claras opciones de clasificar al Mundial de San Francisco. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: archivo, @aplenorugby y @RugbyUruguay 

Cayeron de pie. La Selección Chilena de Rugby Seven remató este domingo en un meritorio segundo lugar en el Seven de Punta del Este, Uruguay, tras perder en la final ante Sudáfrica.

Los ‘Cóndores’ tuvieron una gran actuación en general, al ganar los cinco partidos que marcaron el camino a la final, incluyendo un claro triunfo ante Alemania en cuartos de final y una épica remontada ante la anfitriona, Uruguay, en semifinales.

El equipo dirigido por Edmundo Olfos, al obtene el segundo lugar, logró 19 puntos y tiene opciones claras de clasificar a la Copa del Mundo de San Francisco (Estados Unidos), logro que buscará ratificar en el Seven Viña, a disputarse entre el viernes 12 y el domingo 14 de enero.

Revise acá los tres partidos de la jornada dominical.

CÓNDORES 17-10 ALEMANIA: CONTUNDENCIA EN LA PRIMERA MITAD

El combinado nacional partió con todo este partido, cerca de las 18:00 horas, con un try de Ignacio Silva para el 5-0 parcial (no hubo conversión). Luego Marcelo Torrealba dejó el marcador 10-0 y, posteriormente, un enorme carrerón de Felipe Brangier permitió el try del 15-0. La conversión del capitán Marcelo Torrealba dejó un marcador claro de 17-0.

Cerca del descanso los europeos anotaron un try para el 5-17 y, en el complemento, Jarrod Saul inquietó con un nuevo try, que terminó siendo insuficiente, porque los chilenos rotaron bien la ovalada y terminaron imponiéndose 17-10.

CÓNDORES 17-14 URUGUAY: LA GARRA CHILENA APARECIÓ CON UNA ÉPICA REMONTADA

Luego de un descanso, vino la gran semifinal cerca de las 20:50 horas. La ‘Celeste’ venía de sorprender por un claro 17-0 a Argentina y, en esa tónica, se quiso llevar por delante al combinado nacional, con un try del capitán Gabriel Puig, más otro try con sus respectivas conversiones, para una clara ventaja de 14-0.

El café estuvo cargado en el camarín de Olfos para la segunda mitad, porque de inmediato Benjamín De Vidts anotó un try con conversión y luego Martín Verschae se mandó un enorme carrerón para marcar el 12-14. La conversión de Marcelo Torrealba dejó todo igualado 14-14, a falta de un minuto.

Uruguay quiso imponer su juego más físico, pero Chile respondió con orden y rápidas transiciones, que le permitieron aprovechar una última jugada, donde Torrealba marcó un drop para el 17-14 final.

Hubo un poco de refriega al final porque los ‘Teros’ no aceptaban la derrota, pero al final los jugadores nacionales calmaron las aguas, dado que faltaba todavía el partido decisivo. Por ahora, gritaban “Chile nomás!!!”, tras ganar este partido ‘a la uruguaya’.

CÓNDORES 5-21 SUDÁFRICA: LOS SPRINGBOKS APRENDIERON DE SUS ERRORES

Para el partido final, disputado a eso de las 22:50 hora chilena, el combinado nacional venía motivado no sólo por venir invicto, sino porque en la fase previa había logrado un histórico triunfo 19-10.

Lo cierto es que los ‘Springboks’ realizaron muy bien la presión alta, jugaron con mayor dinámica y tomaron ventaja de 7-0 con try de Marco Labuschange y conversión posterior. Sin embargo, Chile descontó con un sacrificado try de Pedro Verschae para dejar el marcador 5-7 en el Campus de Maldonado.

En el complemento Sudáfrica tuvo mayor fondo físico y terminó ampliando diferencias para el 21-5 final, que curiosamente fue muy festejado por los uruguayos que quedaban en el recinto.

TABLA DE POSICIONES

De todas formas, Chile remató en el segundo lugar del certamen, detrás de Sudáfrica, y al ser el mejor equipo sudamericano llega muy bien aspectado al Seven de Viña, donde tiene opciones concretas de clasificar al Mundial de San Francisco, el gran objetivo del equipo de Edmundo Olfos. Que así sea.

1. Sudáfrica 22 puntos
2. Chile 19
3. Francia 17
4. Uruguay 15
5. Alemania 12
6. Brasil 10
7. Irlanda 8
8. Argentina 7
9. Colombia 5
10. Estados Unidos 3
11. Canadá 2
12. Paraguay 1

¿CÓMO SE DEFINEN LOS CLASIFICADOS?

ESPN recordó que “los países sudamericanos, salvo Argentina ya clasificada, competirán en Punta del Este y Viña del Mar por dos lugares disponibles para el Mundial de San Francisco”.

La cadena internacional agregó que “esos dos equipos viajarán a Hong Kong por una plaza en el World Rugby Sevens Series 2019”.

Por último, el canal que transmitió el evento recalcó que “el mejor clasificado jugará como invitado en las etapas de Las Vegas y Vancouver 2019”.

GRUPOS DEL SEVEN DE VIÑA

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *