RESUMEN | Tenis Chileno 2017: El gran año de Nicolás Jarry y los doblistas Peralta y Podlipnik
La ‘Torre’ alcanzó el Top 100 por primera vez en su carrera, rompiendo una larga ausencia de nacionales en esa posición, y los doblistas tuvieron grandes actuaciones en torneos ATP. Además, en Copa Davis el equipo se mantuvo en Zona I Americana. Acá el detalle:
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: archivo.
La ‘Armada Chilena’ dio muchas alegrías a los seguidores del tenis en el año 2017 y, por ello, hemos dividido el resumen del año tenístico en dos, siendo esta parte el repaso de los éxitos a nivel masculino, siendo Nicolás Jarry el mayor estandarte al lograr tres títulos singles a nivel Challenger y alcanzar el anhelado Top 100.
Además, en el dobles como pocas veces en la historia hubo dos tenistas que merecen un repaso extenso: fue el caso de Julio Peralta, que ganó un ATP y alcanzó cuartos de final en Roland Garros, mientras que Hans Podlipnik logró cinco títulos a nivel de Challenger y también alcanzó cuartos, pero en Wimbledon.
Por otro lado, hubo éxitos a nivel de equipos, tanto en la Copa Davis, como en los Juegos Bolivarianos, donde las raquetas nacionales ganaron sendas medallas para el Team Chile.
Acá el detalle de cada jugador y también un repaso por quienes deben mejorar bastante, como es el caso de Christian Garin.
NICOLÁS JARRY – TRES TÍTULOS Y EL TOP 100
El actual número uno de Chile tuvo un año muy movido, con tres títulos a nivel Challenger y, lo más importante, alcanzar por primera vez el Top 100 del ranking ATP, un logro que además no se conseguía en singles para el tenis nacional desde 2011. Este año se reflejó en su gran ascenso en el ranking ATP: del 330 al 111.
El nieto de Jaime Fillol perdió en la final del Challenger de Morelos ante el kazajo Alexander Bublik, que ganó por parciales de 7-6 (5) y 6-4, y luego no pudo en la final del Challenger de Santiago 2 ‘Cachantún Cup’, al caer contra el brasileño Rogerio Dutra-Silva, que se impuso 7-5 y 6-3. Al menos Jarry tuvo el consuelo de ganar el título de dobles con Tomás Barrios.
Tras jugar Copa Davis ante Colombia, Jarry se enfocó en Roland Garros, donde logró clasificar por primera vez al cuadro principal de un ‘Major’, un hito que el tenis chileno no lograba desde Fernando González en el US Open 2011 (21 torneos sin chilenos). Más adelante pagaría caro su inexperiencia al caer ante el ruso Karen Khachanov (54°), que se impuso por 6-4, 3-6, 7-6(4) y 6-1.
Más adelante Jarry también logró otro hito en su carrera al clasificar al cuadro principal de Wimbledon, hito que también emuló Christian Garin. En este certamen el último chileno también fue Fernando González, en 2011. La ‘Torre de Vitacura’ no pudo ante el experimentado francés Gilles Simon, que ganó por 7-6(4), 6-3 y 6-3.
Luego de un descanso, Nicolás Jarry entró con todo a la segunda parte del año, donde logró el primer Challenger de su carrera: Medellín 2017, cuando venció por 6-1, 3-6 y 7-6(0) al brasileño Joao Souza. Además, en esa ocasión el nieto de Jaime Fillol llegó a la final de dobles junto al ecuatoriano Roberto Quiroz. El chileno llegó al mejor ranking de su carrera: 140°, y era cosa de tiempo el Top 100.
Tras el título de dobles del Challenger de Floridablanca, Colombia, junto al peruano Sergio Galdos, Jarry jugó la qualy del US Open, donde perdió en segunda ronda ante Darian King (Barbados), que se impuso por 7-6(4) y 6-3. La revancha llegaría al ser campeón del Challenger de Quito, su segundo trofeo, al imponerse al austríaco Gerald Melzer por 6-3 y 6-2.
Nicolás Jarry vivió el sábado 18 de noviembre el día más importante de su carrera, hasta ahora, cuando se coronó campeón del Challenger de Santiago 2 ‘Movistar Open’, al vencer al salvadoreño Marcelo Arévalo por 6-1 y 7-5. Más allá de caer en la final de dobles junto al argentino Máximo González, Jarry celebró emocionado tras esa jornada en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal con su familia y su tía, la directora del torneo, Catalina Fillol, por llegar al Top 100 (99°).
Por último, Nicolás Jarry Fillol cerró el año en el lugar 111° del ranking ATP y con el calendario organizado de cara a 2018: ATP 250 de Pune (India), Challenger de Canberra (Australia), Australian Open, Copa Davis (Santiago) y ATP 250 de Quito (Ecuador), buscando consolidare en el Top 100.
JULIO PERALTA – AÑO DE TÍTULOS, DE UN ÉPICO TRIUNFO Y DE UN MERITORIO ROLAND GARROS
A nivel de números, la temporada de Julio Peralta fue muy sólida y acaso la mejor de todos sus compatriotas, al rematar en el puesto 29 del ranking ATP de dobles, subiendo 15 puestos en comparación al año 2016. Ello le valió ser escogido el ‘Mejor de los Mejores’ en la Gala del Tenis.
El popular ‘Big Julius’ comenzó el año en el Australian Open, cayendo en primera ronda junto a su compañero habitual, el argentino Horacio Zeballos, ante la dupla holandesa de Matwe Middelkoop y Wesley Koolhof (6-4 y 6-2).
Peralta, luego de alcanzar semifinales del Challenger de Maui (Dennis Novikov), fue subcampeón con el mismo Zeballos del ATP 250 de Quito y semifinalista junto al argentino en el ATP de Río de Janeiro.
El gran hito de la temporada para Julio Peralta ocurrió con el título de dobles en el ATP de Houston, donde venció junto a Horacio Zeballos en semifinales a la dupla de Bob y Mike Bryan por 3-6, 6-4 y 10-8 (15 de abril). Luego la dupla sudamericana se impuso en el pleito decisivo por 4-6, 7-5 y 10-6 ante el alemán Dustin Brown y el local Frances Tiafoe.
Tras ello el binomio Peralta-Zeballos hizo semifinales en el Challenger de Sarasota, cuartos de final en el ATP 250 de Budapest y semifinales en el ATP de Münich antes de su gran actuación del año: los cuartos de final en Roland Garros.
En la arcilla parisina la dupla sudamericana tuvo el mérito de vencer a los campeones defensores, los españoles Marc y Feliciano López (6-2 y 6-3), imponerse ante el austriaco Philipp Oswald y al alemán Andre Begemann (6-3, 5-7 y 7-5) y ganar al binomio de Andrés Molteni y el canadiense Adil Shamasdin. La derrota en cuartos de final fue ante los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, que ganaron por 7-6(1), 7-6(6) y 6-0.
Luego vendría el turno de Julio Peralta junto a Horacio Zeballos en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, donde sólo llegó a segunda ronda: la dupla sudamericana venció al estadounidense James Cerretani y al ruso Mikhail Elgin (6-3, 6-2 y 6-4), antes de caer ante el binomio croata de Nikola Mektic y Franco Skugor (6-7(2), 4-6 y 4-6).
Peralta luego cayó con Zeballos en semifinales del ATP 500 de Hamburgo y en los cuartos de final del ATP de Kitzbühel (Austria), donde el verdugo parajódicamente fue el otro gran doblista nacional, Hans Podlipnik, que se impuso junto a Andrei Vasilevski por 3-6, 6-3 y 10-8. Tras ello vino la final de dobles en el ATP 500 Winston-Salem Open, donde perdió junto a Zeballos.
El gran ‘Big Julius’ jugó posteriormente el US Open, donde también alcanzó la segunda ronda junto a Horacio Zeballos. La dupla sudamericana venció al binomio del local James Cerretani y el sudafricano Marc Polmans (7-6(1) y 6-1), antes de caer ante la pareja del colombiano Juan Sebastián Cabal y el argentino Leonardo Mayer (2-6, 6-3 y 3-6).
Peralta luego sumó la final de dobles del ATP de San Petersburgo (junto a Zeballos) antes de comenzar un ciclo con el mexicano Santiago González, donde tuvo un meritorio cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai. Ello, tras imponerse a la dupla Paolo Lorenzi-Pablo Ramos (7-6(5) y 7-6(3)), vencer a los campeones de Roland Garros, Michael Venus y Ryan Harrison (6-4 y 7-6(4)), y caer contra los monarcas de Wimbledon, Marcelo Melo y Lukasz Kubot (6-7(1) y 4-6).
La dupla latinoamericana llegaría luego a la final del ATP 250 de Amberes, a los cuartos de final de dobles del ATP 500 de Viena, y a la segunda ronda del Masters 1000 de Paris-Bercy, que le permitió a Julio Peralta terminar 29°.
HANS PODLIPNIK – CINCO TÍTULOS DE DOBLES Y UN NOTABLE WIMBLEDON
Un notable renacer ha vivido Hans Podlipnik, que remató en el puesto 58 del ranking ATP de dobles, subiendo 28 puestos en comparación al año 2016, logrando así la mejor temporada de su carrera, con cinco coronas en dobles.
El año partió muy bien para ‘H-Pod’, pues se coronó campeón de duplas el 7 de enero del Challenger de Happy Valley, Australia, junto al estadounidense Max Schnur. La dupla venció a Steven De Waard y Marc Polmans por 7-6(5), 4-6 y 10-6.
Luego Podlipnik cayó en semifinales de Canberra antes de lograr el título del Challenger de Koblenz, Alemania, junto a su partner, el bielorruso Andrei Vasilevski (22 de enero), al vencer por 7-5, 3-6 y 16-14 a la dupla checa de Roman Jebavy y Lukas Rosol.
Más adelante el santiagüino no pudo junto a Max Schnur contra su compatriota, Julio Peralta, que ganó junto a Horacio Zeballos en cuartos de final del ATP de Quito. La gira sudamericana no trajo muchos réditos para Podlipnik, que hizo semifinales en Buenos Aires y cuartos de final en Sao Paulo.
Posteriormente ‘H-Pod’ comenzó su periplo por Asia junto a Andrei Vasilevski, donde alcanzó cuartos de final en Challenger de Qingdao (China), semifinales en el Challenger de Anning (China), cuartos de final en Estambul (Turquía), semifinales del Challenger de Karshi (Uzbekistán) y semis de Challenger de Samarkand (Uzbekistán).
Tras ello, Hans Podlipnik logró su tercera corona de dobles en el año (26 de mayo): esto fue en el Challenger de Shymkent (Uzbekistán), donde ganó junto a Andrei Vasilevski al binomio de Juan Pablo Paz y el belga Clement Geens por 6-4 y 6-2. Fue a su vez el segundo trofeo de ambos juntos.
Luego Podlipnik fue subcampeón en el Challenger de Prostejov (República Checa) junto al local Roman Jebavy, compañero con el cual llegó a cuartos de final en el Challenger de Caltanissetta (Italia) y en el Challenger de Ilkley (Inglaterra), donde volvió Vasilevski.
La gran actuación de Hans Podlipnik fue en Wimbledon, tercer Grand Slam del año, donde alcanzó los cuartos de final junto al bielorruso Andrei Vasilevski: ello, tras vencer a los estadounidenses Scott Lipsky y Frances Tiafoe (6-4, 7-5, 5-7 y 6-2), imponerse ante los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (6-4 y 7-6 (3)), y derrotar al sudafricano Raven Klaasen y el estadounidense Rajeev Ram (6-4, 7-6(5) y 6-3).
La pareja de Podlipnik y Vasileski tenía la oportunidad de llegar más lejos, pero una suspensión por lluvia finalmente incidió en la victoria de la dupla croata de Nikola Mektic y Franko Skugor, que se impuso finalmente por 6-7(8), 6-4, 7-6(5) y 7-5. Fue la mejor actuación de ‘H-Pod’ en un Grand Slam.
Posteriormente vino la etapa de los torneos en Europa, donde cayó en cuartos de final de dobles del ATP de Gstaad (Suiza) antes de alcanzar la primera final de su historia ATP, cuando vencieron junto a Vasilevski al binomio del local Julian Knowle y el holandés Matwe Middelkoop por 7-5, 3-6 y 10-7 (4 de agosto). En la final Podlipnik y Vasilevski perdieron ante el uruguayo Pablo Cuevas y el argentino Guillermo Durán (87°), que se impusieron por 4-6, 6-4 y 12-10.
La revancha para Podlipnik y Vasilevski vino en el Challenger de Portoroz (Eslovenia), donde se coronaron campeones al vencer al checo Lukas Rosol y el croata Franko Skugor por 6-3 y 7-6 (4).
Luego vendría el US Open, donde esta vez la exitosa dupla no tuvo fortuna y perdió en primera ronda ante el francés Adrian Mannarino y el italiano Andreas Seppi (6-3 y 7-6 (3)). Así ‘H-Pod’ entraría a la última etapa del año, donde hizo cuartos de final en Challenger de Genova y octavos de final en ATP de San Petersburgo.
Así vendría el quinto y último título de Hans Podlipnik en dobles: fue el cuarto junto a Vasilevski y lo obtuvieron en el Challenger de Tashkent (Uzbekistán), al imponerse por 6-4 y 6-2 a los hindúes Divij Sharan y Yuki Bhambri. Ello, antes de su oro en dobles en los Bolivarianos junto a Tomás Barrios.
COPA DAVIS – CHILE CUMPLIÓ Y SIGUE EN ZONA I AMERICANA
El equipo chileno logró mantenerse en la Zona I Americana, tras vencer claramente 5-0 a República Dominicana con tres victoria de Nicolás Jarry (dos en singles y el dobles junto a Hans Podlipnik), además de victorias de Christian Garin y Tomás Barrios. El local, eso sí, no contó con Víctor Estrella, su máxima figura.
La gran tristeza vino en la serie ante Colombia, cuando el equipo capitaneado por Nicolás Massú (y donde fue ayudante Marcelo Ríos) no pudo ante Colombia, que ganó por 3-1 en Medellín y logró avanzar al repechaje por el Grupo Mundial.
El equipo chileno quedó 1-1 el viernes con la derrota de Nicolás Jarry ante Santiago Giraldo y el triunfo de Christian Garin ante Eduardo Struvay. Pero la derrota del dobles de Jarry y Hans Podlipnik ante Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fue demasiado importante, porque Christian Garin no pudo soportar la presión del público local y terminó cayendo en cinco dramáticos sets ante Giraldo, que ganó por 6-7(10), 6-3, 6-3, 6-7(7) y 6-3, en 4 horas y 23 minutos.
JUEGOS BOLIVARIANOS – DOS MEDALLAS
El tenis tuvo una buena participación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, donde se trajo cinco medallas: tres de oro y dos de bronce. Acá el repaso de las preseas masculinas.
Dobles Masculino: La pareja de Hans Podlipnik y Tomás Barrios logró el oro al vencer al binomio local de Felipe Mantilla y Cristian Rodríguez por parciales de 7-6, 4-6 y 10-8.
Copa de Naciones Masculina: Chile obtuvo presea de bronce al imponerse 2-0 ante Paraguay, con victorias de Hans Podlipnik y Tomás Barrios, en un equipo donde también estuvo Bastián Malla.
TENIS JUVENIL – Matías Soto
El tenis junior también dio alegrías, con la activa presencia de Matías Soto en un torneo de Grand Slam.
En efecto, Soto con 18 años se metió desde la ronda de clasificaciones a Roland Garros. El nacional caería ante el cuarto sembrado, el también ruso Alexei Popyrin, por 6-1 y 6-3.
OTROS TÍTULOS
Juan Carlos Sáez: Este jugador nacional aprovechó su oportunidad al coronarse campeón del Futuro Chile 2 de Talca, al imponerse al italiano Fabrizio Ornago por 6-4 y 6-2 el 3 de diciembre.
Tomás Barrios: Por su parte, Barrios logró la corona de singles en el Futuro Chile 3 de Antofagasta, tras superar en la final a su compatriota Alejandro Tabilo por 5-7, 7-6(5) y 6-2.
CHRISTIAN GARIN – UN AÑO MALO DONDE SÓLO SE DESTACA WIMBLEDON
El ‘Tanque’ tuvo un año bastante discreto dado todo su potencial, porque no ganó títulos y bajó en el ranking ATP. De todas formas, se puede contar un hito importante este año: Wimbledon.
En efecto, Garin logró al igual que Nicolás Jarry acceder desde la qualy al cuadro principal del tercer Grand Slam del año, al vencer al australiano John-Patrick Smith por 4-6, 7-6(9), 6-4, 4-6 y 12-10., luego de 3 horas y 35 minutos de juego.
Christian Garin terminó perdiendo en la ronda inicial ante Jack Sock, que venció por 6-3, 4-6, 7-6(4) y 6-3.
GONZALO LAMA – LUCHA POR LA RECUPERACIÓN
El ‘León’ estuvo casi medio año fuera de las canchas producto de una lesión a la muñeca derecha, porque sólo jugó en marzo el Challenger de Santiago 1, cuando aún no estaba 100% bien. Lo cierto es que recién pudo volver en junio en el Futuro 18 de USA.
Lama tuvo su mejor actuación el 11 de agosto, al llegar a semifinales en el Challenger de Floridablanca (Colombia). Más adelante su rendimiento sería irregular y tuvo la mala fortuna de toparse en octavos de final del Challenger de Santiago 2 con Nicolás Jarry, que sería campeón del torneo.
Sólo le queda recuperarse a ‘Corazón de Chileno’ para volver con todo a Copa Davis y consolidarse como la tercera raqueta nacional, porque terminó el año perdiendo la final del Futuro Chile 1 de Curicó al retirarse por lesión, dando la victoria al argentino Mariano Kestelboim, que ganó por 7-6 (11), 3-6 y 2-0.
RS/lv