Rugby: Chile se coronó campeón invicto del Seven de Punta del Este tras vencer a Argentina
Los ‘Cóndores 7s’ lograron una épica victoria en los segundos finales para vencer por 7-5 a los ‘Pumas 7s’ en la final de la Copa de Oro, luego de un try convertido por Lucas Westcott y una posterior conversión de Fernández. El equipo de Edmundo Olfos logró el título invicto con seis triunfos. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Rugby Uruguay y Sudamérica Rugby
La Selección Chilena de Rugby 7 logró un histórico título invicto del Seven de Punta del Este, tras vencer este domingo cerca de la medianoche por 7-5 a Argentina en la final de la Copa de Oro, en un dramático desenlace.
El combinado de Eduardo Olfos venía de ganar sus cinco partidos anteriores, incluyendo las victorias de este domingo por cuartos de final ante Canadá (31-10) y por semifinales ante Portugal (24-14) con cierta holgura.
Sin embargo, los ‘Pumas 7s’ plantearon un partido muy táctico a los ‘Cóndores 7s’, cerrándole todos los espacios y dominando el partido en la etapa inicial, en una cancha difícil por la intensa lluvia que incluso llevó a retrasar el duelo ante Portugal de semifinales.
Cuando el primero tiempo se acababa, vino un leve despiste en la zona defensiva y fue así que Lautaro Bazán apoyó el primer try del cotejo, luego de un ‘kick’ de un compañero. Era 5-0 porque no hubo conversión y los ‘Pumas 7s’ aprovecharon que Chile jugó 2 minutos con un hombre menos por amarilla a Rodrigo Fernández.
LA HAZAÑA DE LOS ‘CÓNDORES 7s’ VINO AL FINAL
Chile buscó el empate, pero Argentina se defendió muy bien. Ambos equipos se neutralizaban y Edmundo Olfos intentó mejorar la dinámica de su equipo con tres cambios.
Faltando poco para el final la presión de los ‘Cóndores 7s’ aumentó y Silva estuvo a punto de apoyar un try, pero la ovalada se le escurrió entre los dedos. Los ‘Pumas 7s’ tenían la ovalada con menos de un minuto para el final.
Sin embargo, los trasandinos no pudieron despejar ni manejar la ovalada en los 30 segundos finales y, en una rápida acción, Lucas Westcott se escapó en diagonal y se lanzó al piso para anotar el try decisivo del 5-5. Estaba asegurado el tiempo extra.
Faltaba eso sí la conversión final de Rodrigo Fernández, quien pateó un kick con mucha clase para la victoria definitiva por 7-5 y provocar el delirio del equipo chileno, que lograba un histórico primer título en el tradicional Seven de Punta del Este.
UNA PREMIACIÓN IMPECABLE Y EJEMPLAR
Pese a toda la refriega que hubo en el partido, al final la premiación fue digna e impecable.
En efecto, primero apareció Portugal para recibir la Copa de Plata, dado que le ganó en la definición por el tercer lugar a Alemania.
Posteriormente, apareció el plantel de Chile para recibir las medallas y fue aplaudido por la Argentina, que se quedó en señal de respeto. Además, los ‘Pumas 7s’ recibieron el premio al ‘Fair Play’ del torneo. Merecido.
Por último, el capitán Felipe Brangier levantó la copa de campeón del Seven de Punta del Este, un momento muy emotivo para el plantel porque hace un año se había perdido la final de este mismo certamen, ante Sudáfrica. La revancha llegó un año después.
EL FESTEJO DE LOS ‘CÓNDORES 7s’ CAMPEONES
La felicidad de @chilerugby1 por ganar la primera etapa del circuito @sudamericarugby 7s, el #SAR7s, en @sevenpunta lo deja muy cerca de Las Vegas,
el @CanadaSevens y el clasificatorio del @WorldRugby7s en Hong @OfficialHK7s pic.twitter.com/0FvM5RJBEA— World Rugby ES (@WorldRugby_ES) January 7, 2019
EL FESTEJO DE LOS ‘CÓNDORES 7s’ CAMPEONES
#SAR7s 30° #SevenPunta HSBC 2019! 🏖🏉
¡DALE CAMPEÓN!!! 🇨🇱🏆#ElRugbyNosUne#AméricaCrece pic.twitter.com/Mxc4gypNAD
— Sudamérica Rugby (@sudamericarugby) January 7, 2019
LO QUE VIENE: SEVEN DE VIÑA DEL MAR Y EL SUEÑO DE LA WORLD SEVEN SERIES
El próximo desafío de Chile es, lógicamente, el Seven de Viña del Mar que se disputará el próximo fin de semana en el balneario de Reñaca.
Los ‘Cóndores 7s’ están en una inmejorable posición de cara al objetivo siguiente: clasificr a las World Seven Series.
En efecto, el líder del circuito regional clasificatorio jugará en los torneos de Las Vegas y Vancouver, y acompañará a Argentina en el circuito regional clasificatorio al World Rugby Sevens Series a jugarse en Hong Kong. Ello, porque Argentina tiene asegurado su boleto por ranking.
POSICIONES FINALES
1.- Chile
2.- Argentina
3.- Portugal
4.- Alemania
5.- Estados Unidos
6.- Sudáfrica
7.- Uruguay
8.- Canadá
9.- Paraguay
10.- Rusia
11.- Colombia
12.- Brasil
SEVEN DE VIÑA DEL MAR – GRUPOS
Zona A: Chile, Sudáfrica, Uruguay y Brasil
Zona B: Argentina, Estados Unidos, Canadá y Colombia
Zona C: Portugal, Alemania, Paraguay y Rusia
RS/lv