FOTOS | Rusia 2018: Francia se coronó campeón invicto del Mundial tras vencer a Croacia en histórica final

El equipo de Didier Deschamps fue contundente y logró su segunda corona, la primera en el extranjero, tras ganar un total de seis partidos y sólo empatar uno. Por su parte, Didier Deschamps logró un importante récord. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: FIFA.com


Chapeau. La Selección de Francia logró este domingo el título invicto de la Copa Mundial de la FIFA ‘Rusia 2018’, tras ganar en una histórica final por 4-2 a Croacia en Moscú.

En un partido que tuvo de todo en el Estadio Luzhniki, el cuadro galo partió en ventaja con autogol de Mario Mandzukic (18′), más tarde igualó Ivan Perisic (28′) y los galos se fueron arriba al descanso con penal de Antoine Griezmann (38′), cobrado vía VAR por el árbitro argentino Néstor Pitana.

En el complemento los galos liquidaron de contragolpe con anotaciones de Paul Pogba (59′) y Kylian Mbappe (65′), haciendo estéril el descuento del mismo Mandzukic (69′), tras grueso error del portero y capitán, Hugo Lloris.

Francia logró el segundo Mundial de su historia, tras la corona en su propio país en 1998, y de paso logró el título de manera invicta, luego de seis victorias y un empate.

CEREMONIA INAUGURAL

Por supuesto antes del partido se realizó una lucida ceremonia inaugural, donde se interpretó la canción oficial del certamen “Live It Up”, interpretada por Era Istrefi, Nicky Jam y, por supuesto, el histriónico Will Smith.

Tras ello vino una jugada admirable de la organización: la hermosa y talentosa soprano rusa Aida Garifullina entonó una canción tradicional de Rusia y estuvo acompañada en los timbales por Ronaldinho Gaúcho, quien le puso ritmo brasileño a la velada. Ovación cerrada en el Luzhniki.

Por último, faltaba la invitada de honor: la Copa del Mundo, quien fue traida a la cancha por el capitán de Alemania campeón en ‘Brasil 2014’, Philip Lahm, y por la modelo rusa Natalia Vodianova. Sólo faltaba el pitazo inicial de Néstor Pitana y el VAR donde participó el juez chileno Carlos Astroza.

FORMACIONES

FRANCIA SÓLO SE SALVÓ POR LOS GOLES

El inicio de la gran final quedó marcado por una situación increíble: Francia parecía muy nervioso y Croacia parecía el equipo con oficio y candidato principal. Su buen momento, sin embargo, no lo pudo aprovechar dado que Ivan Perisic no pudo conectar un peligroso centro de Rakitic.

Los galos tuvieron en todo el Mundial la capacidad de ser muy certeros y fue así que abrieron el marcador a los 18 minutos con un autogol de Mario Mandzukic. El héroe de la semifinal ante Inglaterra cabeceó hacia su portería en su intento de despejar la pelota ante un centro de Griezmann. Sin embargo, en la jugada previa no hubo falta sobre el atacante, quien simuló la infracción.

Croacia acusó el golpe y tuvo un par de ocasiones, como un cabezazo de Vida y un remate elevado de Rakitic. La tercera fue la vencida con una de sus figuras, Ivan Perisic, que marcó el empate parcial con un hermoso zurdazo cruzado (28′). Era la esperanza para los balcánicos.

Sin embargo, Francia logró reponerse y se puso en ventaja a los 38′ con un lanzamento penal anotado por Antoine Griezmann, a un costado del portero Subasic. La jugada previa marcó cierta polémica porque Pitana cobró penal a instancias del VAR, pero la decisión fue correcta pues hubo mano penal de Perisic, quien tenía despegada la extremidad de su tronco. Los balcánicos tuvieron un par de aproximaciones, sin éxito.

POGBA Y MBAPPÉ LLEVARON A FRANCIA A SU SEGUNDA CORONA MUNDIAL

Los croatas salieron a buscar el empate y dejaron ciertos espacios, lo cual provocó un lindo trámite de ida y vuelta. Mientras Rebic provocó una gran reacción de Lloris (47′), tras gran pase de Rakitic, en la otra portería el buen golero Subasic estuvo brillante en un achique ante Mbappé (51′).

Deschamps, sin embargo, había advertido un problema delicado al cual le dio solución: Modric se ubicó cerca de la posición de Kante para forzar su segunda amarilla, por lo cual el DT analizó la situación y “sacrificó” al gran referente del mediocampo para hacer ingresar a Nzonzi (55′). La movida le resultó a la perfección al estratega.

De hecho, Francia en una ráfaga de menos de 10 minutos liquidó el partido y la final: primero marcó el 3-1 parcial con un “Señor Gol” de Paul Pogba (59′), que remató al borde del área en doble intención y dejó estático a Subasic. Lo celebró con todo el campeón Mundial Sub 20 en ‘Turquía 2013’, entre otras cosas porque había iniciado la jugada con gran cambio de frente para Mbappé, que a su vez cedió para Griezmann, quien participó en la acción.

Croacia quedó ‘groggy’ y recibió un golpe de “nocáut técnico” con el golazo de Kylian Mbappé (65′), que sacó otro disparo al borde del área para el 4-1 final. En la acción previa fue clave el desborde del lateral Lucas Hernández y, por cierto, Subasic no pudo lanzarse adecuadamente por unas molestias físicas derivadas del partido ante Croacia.

Los franceses se confiaron y, por ende, vino el descuento de Croacia, obra de Mario Mandzukic, quien provocó el grosero error de Hugo Lloris, que intentó salir jugando sin éxito. Fue el 2-4 a los 69′, pero no quedaban fuerzas para ir por el milagro y sólo se destacó un remate desviado de Rakitic a los 77′.

En definitiva, Francia se llevó el anhelado título y lo celebró de manera muy emotiva, bajo una lluvia que se volvió muy intensa al momento de la premiación, donde recibió el trofeo el capitán, Hugo Lloris.

Por cierto, el equipo de Deschamps recibio´otros dos galardones (Ver Nota Aparte). Los premios recayeron en Kylian Mbappé (Mejor Jugador Joven) y Antoine Griezmann, Balón de Bronce (Tercer Mejor Jugador) y Bota de Plata (Segundo Máximo Goleador) en el Mundial.

Por último, un párrafo aparte para el enorme mundial de Croacia, que hizo emocionar a todo el mundo, con un Luka Modric como estandarte y que se llevó el Balón de Oro al Mejor Jugador. Este equipo sólo perdió en la final, tras ganar dos partidos y superar tres llaves de eliminación directa, dos de ellas por penales. Se ganaron la admiración incluso de los campeones.

JUGADOR DEL PARTIDO – Antoine Griezmann (FRA)

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

HITOS y RÉCORDS DE FRANCIA CAMPEÓN MUNDIAL

Primer autogol: Francia provocó el primer autogol en la historia de las finales de los Mundiales.

Final goleadora: Con los seis goles, fue la quinta final con más anotaciones de la historia.

El hito de Antoine Griezmann: Con sus cuatro tantos, Griezmann se convirtió en el segundo mejor anotador francés de un solo Mundial, tras Just Fontaine y sus 13 goles en 1958.

El hito goleador de Francia: Los galos son el primer equipo en anotar cuatro goles en una final de Mundial desde Brasil 1970.

Mbappé en la historia: Es el segundo delantero más joven en una final de Mundial después de Pelé en ‘Suecia 1958’. Además, es uno de los tres más jóvenes en haber marcado en una final del un Mundial.

El primer título de un Mundial en el extranjero: Francia logró su segundo título del mundo, tras ‘Francia 1998’. Es decir, es el primer Mundial obtenido fuera de sus fronteras.

Título invicto: Francia entró a la galería de los campeones que no perdieron ningún partido (seis triunfos y un empate).

Deschamps en un podio especial: El técnico francés entró a la exclusiva galería de los hombres campeones tanto como jugador como técnico. Con su ‘doblete’ en 1998 y 2018 se sumó al brasileño Mario ‘Lobo’ Zagallo (campeón como jugador en 1958 y 1962, y como DT en 1970) y al alemán Franz Beckenbauer (monarca como jugador en 1974 y técnico en 1990).

MÁS FOTOS DE FRANCIA 4-2 CROACIA

FOTOS – LA PREMIACIÓN DE FRANCIA Y LOS MEJORES JUGADORES

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *