Por Gonzalo Querol
El restaurant Tony Roma´s de Vitacura, fue el escenario escogido para dar a conocer La Gran Hazaña. La cual consiste en un reto deportivo, que llevará a cabo el español Israel García, esto se logra gracias a una alianza entre las fundaciones Deportistas Con Sentido y Familias Mundi.
El Ultraman Isra García realizará seis distancias Iroman (3,9 km natación x 6, 180 km ciclismo x 6 y 42 km carrera a pie x 6) durante seis días seguidos, recorriendo seis ciudades distintas de Chile. El desafío, es a beneficio de seis proyectos sociales de Familia Mundi y lo hará acompañado de seis personas que pertenecen a Deportistas Con Sentido.
La Gran Hazaña pretende recaudar $100 millones de pesos, que serán donados a la Fundación Deportistas Con Sentido (una organización chilena sin fines de lucro que intenta reunir a deportistas con conciencia social y comprometidos con el país para apoyar proyectos sociales de niños vulnerables).

El mismo García, nos cuenta de que se trata la campaña: “La Gran Hazaña es un desafío solidario, busca un impacto positivo en personas y familias vulnerables de Familia Mundi y apoyar a jóvenes de la Fundación Deportistas Con Sentido. En esta hazaña o aventura se pretende recorrer 1360 km en seis Ironman, seguidos en seis días y cruzar entre seis a nueves ciudades de Chile, las rutas aún no están definidas, las ciudades tampoco. Lo concreto es que comienza el 3 de noviembre y terminaría el 9 de ese mes en Santiago”.
¿Dónde te prepararás y en que va a consistir tu entrenamiento?
Creo que mi preparación será en España, quizás pase por Chile, que sería ideal, también iré a Costa Rica, Colombia e Inglaterra, pero la mayor parte de la preparación la haré en España. Lo preparo haciendo mucho pilates, Bikram Yoga, y lo combino con las disciplinas, esto hace que tengas más movilidad y que tu cuerpo esté más preparado.
Llevo una alimentación macrobiótica, no tomo nada manipulado por el hombre, como azúcar, sal, harina, trigo o leche. Duermo 8 horas todos los días y hago mucho entrenamiento sicológico.
Para lograr los seis Ironman debo tener algo que tengo todos los días, que es disciplina y contundencia, yo no tengo entrenador, entreno por sensaciones, me levanto y veo como está mi cuerpo, para hacer eso debes tener un nivel de autoconciencia muy grande.
Igual tengo un biomédico, donde voy cada tres meses, hacemos un chequeo y le digo lo que deseo preparar y él me hace un plan de alimentación. Porque la alimentación influye en un 70 %, estos entrenamientos son 80 % mental y 20 % físico.
Es muy importante un masajistas, un fisioterapeuta, cualquier persona de nosotros sin hacer deporte debería ir a uno, por lo menos una vez a la semana para tratar el estrés del trabajo. Es importante entrenar, pero lo más importante es el no entrenamiento, estoy centrándome más en eso, llegas más descansado con mayores conocimientos. No quiero que en esta parte me asesoren, porque te ponen un plan de entrenamiento y como no soy profesional, primo mi profesión, mi trabajo, esto lo tomo como un hobby. Ya que cuando no cumples la rutina al otro día realizas dos y quedas exhausto. Por eso he suprimido las rutinas y todo ha sido paz (risas).
¿Cómo es tu dieta?
No es muy complicado, la dieta macrobiótica es una mezcla mediterránea y japonesa. Me levanto y tomo probióticos y prebióticos con un complemento ultra vitamínico, que tiene todas las sales minerales y vitaminas. Luego un té de Kukicha que es un té de 10 años japonés, luego una infusión que es hepática y digestiva eso al levantarme. También consumo espirulina, aceite de hígado de bacalao, omega 3 y jugo de manzana con zanahoria y pera, todo natural y cuatro tostadas de pan de centeno, con aceite crudo o aceite de oliva y sopa de miso japonesa. A mitad de mañana pera y manzana y para comer otra sopa de miso, arroz semi-integral, avena, pasta de quinoa, y verduras asadas. Para merendar una pera, manzana, compota de manzana, trozo pan de centeno con jamón o pavo y aceite crudo. Cuando compito en maratones, mi biomédico me hace bolitas energéticas, de melaza de arroz, almendras y jalea real, al juntar estos alimentos haces una bolita y esa es una barrita energética pura, buena y natural.
Eso es grasa, el combustible más potente. Yo llegué a mi biomédico por medio de David Ferrer, él me lo recomendó. El especialista te aconseja la grasa, que es energía constante, yo no le doy glucosa a mi cuerpo, cambié el metabolismo y mi cuerpo tira de grasa y no de glucosa.
En la dieta macrobiótica, comes solo cuando tienes hambre, no hay que comer por horarios, hoy existe demasiado marketing en el tema de suplementación.

¿Cuáles son tus expectativas de tiempo en el Ironman?
Mis expectativas serían hacer el primer y segundo día en 12 o 13 horas y luego en el tercero y cuarto 14 – 15 y luego quinto y sexto acabar (risas). La idea es parar, no agobiarme por el tiempo, en el maratón me gusta detenerme cada 10 km y estirar bien los músculos y elongar.
Habrá que esperar hasta noviembre para ver al Ultraman español, cumplir La Gran Hazaña en varias ciudades chilenas y ser testigos de una verdadera proeza, que además va acompañada de una linda y noble causa.