Selección Chilena perdió sin apelación por 0-3 ante Perú en Miami
El equipo de Reinaldo Rueda no sólo fue superado en todos los aspectos del juego, sino además mostró una preocupante falencia en la generación de ocasiones de gol. Por si fuera poco, Gary Medel salió lesionado. La jornada casi termina en papelón de no ser por el debutante portero De Paul. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ANFP y Selección Perú.
La Selección Chilena tuvo su peor presentación en la era de Reinaldo Rueda, tras caer sin apelaciones por 0-3 ante su similar de Perú, en pleito amistoso disputado en el Hard Rock Stadium de Miami.
La Roja corría serios riesgos por improvisar su delantera y la portería, pero curiosamente el trámite del partido pasó por el bajo rendimiento general del equipo, que pese a tener a referentes como Gary Medel, Arturo Vidal y Mauricio Isla, entre otros, se vio ampliamente superado.
Incluso, de no ser por el debutante Fernando de Paul, el marcador pudo haber sido más abultado. De todas formas, el 3-0 se ajusta a lo que se vio en el campo: un equipo aceitado que viene de jugar un Mundial ante un cuadro de Rueda que busca el recambio, pero con tropezones y contradicciones del propio DT.
Perú presionó en largos pasajes del terreno y el circuito del mediocampo no pudo funcionar. De hecho, Matías Fernández se vio muy solo en su retorno a La Roja y ni hablar de Junior Fernandes y Nicolás Castillo, que lleva 25 partidos y un solo gol. Muy poco para un delantero. Además, casi no hubo remates al arco del equipo, una vergüenza y algo muy preocupante para lo que viene.
Los incaicos tuvieron un mano a mano de Raúl Ruidíaz que salvó el ‘Tuto’ de Paul (20′) y luego el propio arquero suplente de la ‘U’ estuvo notable para manotear un remate de Santamaría (28′). Además, Enzo Roco salvó con el bajo vientre un remate en la línea (30′).
La única chance clara de Chile en todo el partido fue una escapada de Ángelo Sagal por derecha que sacó un remate que tapó el portero Pedro Gallese (43′). En la insistencia no pudo Castillo. Recalcamos, demasiado poco para el actual bicampeón de América.
EN EL COMPLEMENTO SE CONFIRMÓ EL DESASTRE
La Roja tuvo un buen primer cuarto de hora, manejando el balón y complicando a su rival. Sin embargo, el combinado nacional no se generó ocasiones claras y dilapidó su posesión.
Además, los cambios de Rueda no funcionaron: por más que Víctor Dávila entró con empeño, sólo tuvo un remate que tapó Gallese y su compañero, Ignacio Jeraldino, fue el peor del equipo y, además, regaló el primer gol, porque no cubrió bien un balón y se le coló Carrillo, que metió un centro y provocó el autogol de Enzo Roco (63′).
Luego de Paul estuvo notable para su tercera tapada ante Flores, pero el equipo nacional se vio complicado, a merced de los contragolpes de su rival, que jugó siempre con comodidad y pareció siempre más cerca de aumentar.
Así llegaron los goles de Víctor Aquino, que entró a los 74′ y en los 75′ anotó el segundo gol tras definir sin marca ante el portero De Paul y, posteriormente, hizo un lujo en el área para marcar de zurda la tercera cifra (86′) y su doblete personal.
Sólo queda tomar lecciones de manera mesurada para el amistoso del martes ante México en Querétaro y que los jóvenes vayan tomando definitivamente las oportunidades y no las sigan dejando pasar, como ha sido el caso en la gran mayoría de los valores que postulan a ser el recambio de la ‘Generación Dorada’. Por lo visto hoy, será imprescindible mantener al grueso del plantel de cara al menos a la Copa América.
RS/lv