Supercopa entre Colo-Colo y Huachipato fue suspendida por desmanes de barristas albos

La decisión fue tomada por el árbitro José Cabero, en coordinación con las autoridades de ANFP, cuando el ‘Cacique’ ganaba 2-0 en el minuto 76. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Agencia Uno.


Verguenza en Nuñoa. La Supercopa de Chile entre Colo-Colo y Huachipato fue suspendida cerca del final por graves desmanes provocados por barristas albos en el sector norte del Estadio Nacional.

El árbitro José Cabero tomó la decisión, en coordinación con la ANFP y su gerente de competiciones, Yamal Rajab, cuando el elenco dirigido por Jorge Almirón ganaba 2-0 en el minuto 76.

Los problemas habían comenzado antes del pitazo inicial, con hinchas que tuvieron problemas con la seguridad privada del recinto. Todo se calmó minutos antes del inicio del cotejo.

Luego, en el entretiempo, los incidentes se volvieron graves porque un grupo de barras bravas lanzó butacas a la pista de recortán e incluso trozos de madera del Memorial de Detenidos Desaparecidos, ubicado en la Galería Norte. Fue allí que intervino Fuerzas Especiales de Carabineros para combatir los incidentes. Posteriormente algunos sujetos acusaron un problema con el retiro de unos lienzos. El llamado a la calma de Leonardo Gil y otros jugadores albos logró que se iniciara el segundo tiempo.

Cerca del minuto 70 de tiempo corrido, la situación se volvió a poner caótica cuando al menos 50 hinchas sobrepasaron la primera valla papal, comenzaron a entonar cánticos en la pista de recortán y quedaron cerca de superar la seguridad de una segunda valla papal y entrar a la cancha. Fue allí que volvió a hacer uso de la fuerza la policía y la seguridad privada.

En medio de ello, Arturo Vidal intentó calmar la situación acercándose a los barras bravas, quienes en una insólita actitud comenzaron a sacarse ‘selfies’ junto a Vidal. Lo cierto es que después hubo una detención del partido que terminó en la suspensión al minuto 76 por “falta de seguridad” para los jugadores de ambos equipos.

“La autoridad ha decidido suspender el partido entre Colo-Colo y Huachipato, cuando se jugaba el minuto 76. Como institución estamos a la espera de lo que decida el directorio de la ANFP para definir en cancha al ganador de la Supercopa”, aseguró el cuadro albo en sus redes sociales.

Una vez suspendido el encuentro vino lo peor, porque barras bravas del cuadro albo prendieron una fogata en el sector norte, quemando varias butacas en un sector muy cercano al Memorial de Detenidos Desaparecidos. La policía logró apagar el fuego tras unos 10 minutos, para luego dispersar a los hinchas.

Si bien un alto porcentaje de los 32 mil asistentes al Estadio Nacional se comportaron de forma correcta, incluyendo simpatizantes de Colo-Colo que eran mayoría en el recinto de Nuñoa, todo se empañó por el actuar de 50 a 100 sujetos que hicieron estériles todas las medidas de seguridad implementadas por la ANFP, el Ministerio del Deporte y el Plan Estadio Seguro.

 

EL RETORNO DE ARTURO VIDAL QUEDÓ EMPAÑADO POR LOS INCIDENTES

Sin duda el trámite del partido en lo estrictamente futbolístico quedó marcado por el debut de Arturo Vidal, quien jugó como titular los 76 minutos que alcanzaron a disputarse y fue clave al anotar un gol y dar una asistencia.

En efecto, la apertura del marcador vino de los pies de Vidal, quien lanzó un pase cruzado de 40 metros para Cristián Zavala. Uno de los buenos valores del ‘Cacique’ en la pretemporada aguantó el balón, cedió para Esteban Pavez y el capitán envió un centro medido para Carlos Palacios, que anotó con golpe de cabeza a los 11 minutos.

Luego, hubo un penal cobrado vía VAR por el árbitro José Cabero, tras una falta sobre Matías Moya. Fue el propio Arturo Vidal quien anotó la pena máxima a los 21 minutos para el 2-0 parcial. Era el primer gol oficial del ex Juventus y Barcelona en su retorno al ‘Cacique’ y el sexto en total jugando por los albos, tras su primera etapa hasta mediados de 2007.

En el complemento, el bicampeón de Copa América con la Selección Chilena en 2015 y 2016 estuvo a punto de anotar su doblete en una gran jugada colectiva, pero su remate a quemarropa tuvo una gran contención del portero Martín Parra (55′).

Este partido marcó el debut, además, del ex Wanderers Lucas Cepeda que entró a los 70′ por Carlos Palacios. Por otro lado, el ingreso del refuerzo Sebastián Sáez en el complemento le dio más peso a la ofensiva del campeón chileno, pero finalmente todo eso quedó a segundo plano por los incidentes antes mencionados.

Ahora sólo queda conocer la resolución de la ANFP al respecto de la primera edición de la Supercopa de Chile que se suspende por incidentes.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *