Tenis: Chile visitará a Austria en el repechaje de Copa Davis por un cupo al renovado Grupo Mundial 2019
El equipo de Nicolás Massú jugará ante el rival europeo, al cual se le venció en una recordada serie en Rancagua en 2009, en busca de la nueva fase final, a jugarse en sede única en noviembre de 2019. Acá el detalle de todo lo que viene.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: Copa Davis y archivo FTCH
El equipo chileno de Copa Davis finalmente visitará a Austria en el repechaje de Copa Davis el 1 y 2 de febrero de 2019, en busca de un cupo para el renovado Grupo Mundial del certamen, que definirá al campeón de forma inédita en un torneo a fines de este año.
Tras el sorteo realizado este miércoles en la sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres, el equipo capitaneado por Nicolás Massú (que no era sembrado), se medirá ante el 14° mejor elenco del mundo, encabezado por Dominic Thiem, actual 7 del mundo en el ranking ATP.
Además, los europeos tienen a Oliver Marach y Alexander Peya como destacados doblistas (3° y 14°, respectivamente), además de Philipp Oswald (49°). Otros singlistas son Dennis Novak (133°), Gerald Melzer (153°), Sebastian Ofner (201°) y Lucas Miedler (213°).
En tanto, la ‘Roja del Tenis’ tiene como su máximo exponente a Nicolás Jarry (45° en singles y 51° en dobles), quien vive el mejor momento de su carrera.
La ‘Torre’ es secundado por Julio Peralta (34° en duplas), Hans Podlipnik (79° en dobles), mientras que en singles asoman Christian Garin (143°) y Tomás Barrios (305°).
De todas formas, la esperanza nacional se basa en un reciente triunfo de Jarry, el más importante de su carrera, cuando le ganó a Thiem el 27 de julio en los cuartos de final del ATP de Hamburgo por 7-6 (5) y 7-6 (7). En ese momento Jarry era 69° y Thiem era 8°.
Recordar que Chile jugará esta llave gracias a la victoria de Canadá sobre Holanda, que liberó uno de los tres cupos que tiene América por ranking ITF. En caso de ganar, el equipo de Massú ingresará directamente al nuevo certamen a realizarse a fines de 2019, donde competirán 18 países por la ‘Ensaladera de Plata’ en una sede única.
En cambio, si Chile pierde ese partido deberá jugar en septiembre para mantenerse en la Zona I Americana.
DUELOS PREVIOS: “NADA ES IMPOSIBLE”
Chile se ha medido en tres ocasiones ante Canadá y todas las series han sido victorias para el combinado nacional.
Las dos primeras fueron antes de la ‘Era Open’: 4-1 en 1952 y 3-1 en 1959. Ambas victorias fueron en la capital, Viena.
Sin embargo, la más recordada por los hinchas fue la victoria 3-2 en 2009. En esa ocasión el equipo capitaneado por Hans Gildemeister ganó en la Medialuna de Rancagua con un emotivo quinto punto de Nicolás Massú.
En efecto, el actual capitán del equipo ganó a Stefan Koubek por 6-4, 4-6, 6-4 y 7-6 (6), luego de 5 horas y 14 minutos, en un partido que acabó pasadas las 2 de la mañana.
Tras ello el viñamarino dejó para el recuerdo su famosa frase “Nada es imposible, ni una huea (sic)”.
REPASE LAS LLAVES DEL REPECHAJE DE LA COPA DAVIS 2019
Tras el anuncio que Argentina y Gran Bretaña recibieron los wild cards (invitaciones) para jugar la fase final del Grupo Mundial, las llaves quedaron compuestas de la siguiente manera.
Brasil – Bélgica
Uzbekistán – Serbia
Australia – Bosnia Herzegovina
India – Italia
Alemania – Hungría
Suiza – Rusia
*Kazajistán – Equipo de África o Europa
República Checa – Holanda
Colombia – Suecia
Austria – Chile
Equipo de África o Europa – Canadá
China – Japón
* Localía a confirmar.
CÓMO SE JUGARÁ LA COPA DAVIS 2019 (FUENTE ITF.COM)
En total serán 18 países quienes participarán en la ronda final con el nuevo formato de la competencia, definido este año.
Las 12 naciones que resulten ganadoras competirán en las Finales de la Copa Davis 2019 se unirán a los cuatro semifinalistas de la competencia en 2018:
Croacia, Francia, España y Estados Unidos, además de Argentina y Gran Bretaña que recibieron invitaciones y jugarán directamente la fase final.
En tanto, los 12 países que resulten perdedores en febrero competirán en sus respectivos grupos zonales en 2019.
En cuanto a las series, estas incluirán cuatro puntos individuales y uno de dobles. Todos los partidos se jugarán a tres sets con cada parcial, definiéndose en última instancia con un tiebreak.
Consignar por último que dos puntos individuales se jugarán el 1 de febrero, mientras que os dobles y los dos restantes puntos de singles se disputarán el 2 de febrero.
RS/lv