Tenis: Juan Martín Del Potro avanzó a la final del US Open tras retiro de Rafael Nadal
El número uno del mundo no pudo resistir dolores en su rodilla derecha y decidió abandonar al llevar dos sets abajo. El argentino abrazó a su contrincante y festejó con mesura su retorno al partido decisivo en Nueva York, luego de nueve años. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: ATP en Español.
Felicidad a medias. El tenista argentino Juan Martín Del Potro (3° de la ATP) cumplió su sueño de avanzar a la final del US Open 2018, pero se impuso ante un diezmado Rafael Nadal (1° de la ATP), quien se retiró cuando iba dos sets abajo en desventaja, en la primera semifinal del último Grand Slam del año.
El tandilense jugó un partido casi perfecto en la primera manga y luego administró su ventaja ante las molestias físicas del mallorquín, para imponerse finalmente por 7-6 (3), 6-2 y retiro, luego de 2 horas y 1 minuto de juego.
El mallorquín, campeón vigente del certamen, decidió retirarse por visibles molestias en su rodilla derecha y luego de pedir en tres ocasiones la visita del trainer: en el cuarto game y al final de cada set.
“Rafa Nadal es el mayor luchador que hay en este deporte. No es la manera en que soñaba ganar. Le deseo lo mejor”, aseguró a la organización oficial tras la ovación del Arthur Ashe a Nadal, quien hasta ese momento había jugado un enorme torneo.
En efecto, Nadal llegó con un gran desgaste a semifinales y, en efecto, antes del partido ante Del Potro había invertido 15 horas y 54 minutos de juego, contra 12 horas y 49′ del argentino. Además, el español había recorrido 16.8 kilómetros en total, contra 10.5 del tandilense, en datos del prestigioso diario El País de España.
El ganador de 16 Grand Slams pagó caro precio además a su épica victoria del martes por la noche ante el austríaco Dominic Thiem, a quien venció por 0-6, 6-4, 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (5), luego de 4 horas y 49 años de ardua batalla, en el mejor partido del campeonato, que duró hasta cerca de las 03:00 AM hora de Santiago (02:00 hora local).
Del Potro festejó mesuradamente su retorno a la final del US Open, a la cual llegó en 2009 y en donde venció en semis justamente a Nadal (esa vez por un triple 6-2) y luego en el pleito decisivo al casi invencible Roger Federer, en un dramático partido por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2. Esa fue su única final de un Major.
La ‘Torre de Tandil’ espera por el ganador del partido entre Novak Djokovic (6°) y Kei Nishikori (19°) para la gran final de la 50a versión del US Open, que está programada para el domingo 9 de septiembre.
RS/lv