U. Católica empató ante Colo-Colo en San Carlos y es único líder del Campeonato Nacional
El cuadro de Ariel Holan se aferró a la cima pese a no triunfar sobre el elenco de Gustavo Quinteros, que sigue colista tras un clásico donde los porteros Dituro y Cortés fueron determinantes. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: ANFP.cl
Universidad Católica empató este sábado sin goles ante Colo-Colo en el Estadio San Carlos de Apoquindo y retomó el liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2020, tras la 25a fecha.
En un clásico número 178 donde ambos estaban obligados a ganar, las emociones llegaron en el segundo tiempo, pues los porteros Matías Dituro y Brayan Cortés fueron decisivos en salvar jugadas claras de gol.
Con este empate, la UC se aferró a la cima con 46 puntos y le sacó uno de ventaja a Unión La Calera (45), aunque ambos elencos tienen varios partidos pendientes.
En cambio, Colo-Colo sigue como único colista con 22 unidades, pero tiene pendiente su duelo ante Coquimbo Unido, quien justamente va penúltimo con 23 unidades.
UN CLÁSICO QUE TUVO EMOCIONES AL FINAL
Ambos elencos llegaban con la obligación de ganar pues la UC debía reponerse de la eliminación de Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield, mientras que Colo-Colo debía salir con urgencia del último lugar.
Sin embargo, en la primera etapa se vieron muy pocas ocasiones de gol. Sólo el cuadro albo (hoy de negro completo) puede contar un remate de Gabriel Costa desviado a los 2 minutos, un tiro elevado de Javier Parraguez a los 13′ y un remate de Gabriel Suazo que dio en la espalda de Leo Valencia.
La UC tuvo la posesión del balón, pero careció de profundidad y sólo puede contar como aproximaciones un disparo donde Edson Puch le pegó mal al balón (27′), un centro de Fuenzalida que el joven Jeison Rojas despejó al córner (28′) y una contorsión de Puch que salió desviada (37′).
En el complemento la UC parecía que se llevaría por delante al ‘Cacique’ porque Gastón Lezcano desvió por poco a los 46′, pero el actual bicampeón resintió en demasía la lesión de rodilla de Germán Lanaro, defensa que salió a los 55′ y fue reemplazado por Juan Fuentes.
Si bien el conjunto de Gustavo Quinteros jugó de contragolpe, se generó ocasiones claras con su actual gran figura, Gabriel Costa, quien exigió una buena intervención del portero Matías Dituro (57′) y, posteriormente, remató desviado por poco (66′) tras buen pase de Javier Parraguez.
El conjunto cruzado respondió con un centro del ‘Chapa’ Fuenzalida para Diego Valencia, que sacó un potente cabezazo hacia abajo que encontró una notable tapada de Brayan Cortés hacia su izquierda (68′). De todas formas, el trabajo defensivo del cuadro popular fue muy positivo y la gran figura del equipo fue el uruguayo Maxi Falcón, que sólo cometió una falta y tuvo 92% de pases correctos.
En la refriega hubo dos penales que no cobró el árbitro Eduardo Gamboa y que ni siquiera fueron informados por el VAR: una mano clarísima de Raimundo Rebolledo en el área de la UC tras un forcejeo con Matías Fernández, y un agarrón de Julio Barroso a Diego Valencia en el área alba. En el resto, Gamboa dirigió con criterio e incluso no mostró tarjetas amarillas ni rojas. Inédito.
En las bancas hubo variantes como la entrada de Diego Buonanotte en la UC y de Iván Morales con Jorge Valdivia en Colo-Colo. El ‘Mago’ volvió a jugar en el Cacique tras un año y dos meses, aunque entró por el lesionado Leo Valencia.
Cerca del final vinieron los minutos más emocionantes, porque Alfonso Parot remató desviado a los 79′ para el local, luego Parraguez exigió a Dituro en los 80′ y tras ello vino un cabezazo desviado por centímetros de Diego Valencia, tras centro del argentino Buonanotte (82′).
Colo-Colo tuvo el gol del triunfo a los 89′ con una gran pared entre COsta y Parraguez, donde el uruguayo-peruano sacó un potente disparo que rechazó Dituro con su pie derecho. En la acción siguiente Puch sacó un centro medido para Diego Valencia, que cabeceó hacia abajo como dictan los libros: el portero Cortés respondió con un brillante manotazo hacia su derecha, a los 90′.
En la última acción del partido, Carlos Carmona la salvó cerca de la línea con golpe de cabeza (90+3′) y el partido terminó sin goles, un resultado justo por lo mostrado por ambos equipos, pese a la diferencia de 24 puntos en la tabla.
La UC de Ariel Holan se enfocará en el Clásico Universitario del próximo miércoles 23 ante Universidad de Chile en el Estadio Nacional, a las 18:30 horas, en partido postergado por la 21a fecha.
En tanto, el Colo-Colo de Gustavo Quinteros se enfocará en su duelo ante Unión La Calera del próximo sábado 26 a las 18:00 horas en el Estadio Monumental, buscando salir del último puesto.
RS/lv