U. de Chile se rehabilitó con victoria ante O’Higgins en antesala del clásico universitario
El cuadro azul de Esteban Valencia se impuso por la mínima, con gol de Matías Rodríguez, pero fue superado en general por el cuadro celeste, que no pudo ante el portero De Paul y su propia impericia. La ‘U’ rompió una mala racha de cinco derrotas en seis duelos oficiales y ahora se enfoca en el desafío ante el puntero. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete / Fotos: @udechile
Universidad de Chile respira con alivio al lograr una rehabilitadora victoria por la cuenta mínima ante un duro O’Higgins en Rancagua, justo en la antesala del clásico ante el líder, Universidad Católica, tras la 12a fecha del Campeonato Nacional.
Ante 9.684 personas que asistieron al Estadio El Teniente, el elenco azul ‘se puso el overol’ porque en general fue superado por su rival, pero logró aguantar en los momentos claves y pegar en el momento preciso, con gol de Matías Rodríguez (45+3′).
En los primeros minutos los celestes atacaron con todo, pero el portero Fernando De Paul respondió bien desde el inicio, como ante un remate de Márquez (5′). Además, Nicolás Oroz se lo perdió solo (10′), luego Contreras salvó ante una arremetida de Mazzola y, posteriormente, Vera sacó un violento disparo que dio en un poste (24′).
Tras la media hora inicial la ‘U’ salió de su zona y, de hecho, el árbitro Franco Arrué tomó protagonismo al no advertir una clara mano penal de San Juan en el área celeste, ante remate de Seymour (27′). Tras ello, sólo se puede destacar un remate elevado de Isaac Díaz (36′), que hace rato está peleado con las redes.
Los azules, al mejor estilo de la UC, fueron muy contundentes y anotaron la única cifra en una de sus pocas llegadas: córner de Lorenzetti y cabezazo de Matías Rodríguez entre los centrales para batir la débil resistencia del ex portero azul, Miguel Pinto (45+2′). Un celebrado gol porque Rodríguez llevaba un año exacto sin marcar y se abría el partido para el cuadro laico.
En el complemento el ‘Huevo’ Esteban Valencia replegó a su equipo y jugó derechamente de contragolpe, una estrategia que le pudo costar muy caro, porque O’Higgins volcó la cancha a su favor, amén de los cambios ofensivos que desplegó el DT Gabriel Milito con Joel Acosta y Pablo Calandria.
Las ocasiones comenzaron a llegar, pero no llegó el gol: a los 47′ Ramón Fernández desvió desde 20 metros, luego Juan Fuentes cabeceó elevado (50′) y en la acción siguiente Contreras salvó (51′) ante un peligroso centro del ex azul Cereceda. Además, ACosta desvió por poco tras una buena recuperación en medioterreno (68′).
Valencia dispuso el ingreso de Rafael Caroca, el panameño Armando Cooper y Jean Beausejour para darle respiro a un equipo que se notó agotado por el desgaste del viaje a Buenos Aires. En ese contexto, Isaac Díaz tuvo un par de ocasiones, pero desvió al borde del área (55′) y, posteriormente, remeció el travesaño en un contragolpe (75′).
En los minutos finales Mazzola se lo perdió ante una buena reacción del portero De Paul y despeje de Contreras, y cuando falló el guardameta, apareció el brasileño Rafael Vaz para salvar en la línea. De contragolpe Cooper dejó solo a Díaz, que no pudo ante el achique de Pinto.
Al final, un valioso triunfo de la ‘U’, que corta una mala racha de seis partidos sin ganar, con cinco derrotas entre Copa Libertadores y Campeonato Nacional, donde además venía de tres caídas consecutivas. Los azules no ganaban desde el 7 de abril ante Curicó Unido.
Con esta victoria, Universidad de Chile retomó el segundo lugar con 24 puntos y quedó a siete del líder exclusivo, Universidad Católica (31), de cara al clásico universitario del próximo domingo al mediodía en San Carlos de Apoquindo.
En tanto, O’Higgins se quedó octavo con 17 unidades y fuera de la zona de copas internacionales. El equipo de Gabriel Milito visitará a Audax Italiano el próximo domingo en La Florida.
RS/lv