U. de Chile venció a U. Española en el Estadio Nacional y se mantiene como líder del torneo
El elenco azul aseguró seguir en la cima antes de la Fecha FIFA de septiembre tras imponerse por 2-0 ante un elenco hispano que sufrió una lamentable lesión de Stefano Magnasco. La figura fue Leandro Fernández. Acá el detalle.
Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Campeonato Chileno.
Universidad de Chile logró este martes un importante triunfo por 2-0 ante Unión Española en el Estadio Nacional, por la 22a fecha, porque aseguró llegar al próximo receso por la Fecha FIFA como líder del Campeonato Nacional de Primera División.
Ante 30.932 personas que llegaron al recinto de Nuñoa, el conjunto azul dominó totalmente la etapa inicial y tuvo las más claras desde un inicio con un incisivo Leandro Fernández, quien tuvo un mano a mano que salvó el portero Leandro Torgnascioli y luego sacó un remate desde la izquierda que logró tapar el meta uruguayo.
La ‘U’ lo intentó por todos lados pues el capitán Marcelo Díaz sacó un zurdazo desviado, Charles Aránguiz tuvo un remate que tapó Torgnascioli e incluso hubo una jugada que provocó una lamentable lesión de Stefano Magnasco, pues el lateral -en su esfuerzo de cortar un pase gol a Palacios- estiró la pierna y se le trabó la rodilla izquierda. El formado en UC fue reemplazado por Jeyson Rojas a los 18′.
El cuadro azul encontró premio a su amplio dominio con la apertura del marcador, tras una ‘viveza’: Leandro Fernández sacó rápido un lateral para Marcelo Morales, que desbordó por izquierda y metió centro rasante para Israel Poblete, que definió bien de zurda (23′). Fue el segundo del volante en el torneo, pues el anterior había sido en el histórico triunfo 1-0 en el Superclásico en el Monumental.
Los rojos de Santa Laura (que jugaron de blanco) tuvieron tibios intentos como un remate desviado de Jeyson Rojas, aunque los azules lamentaron la temprana salida por lesión de Marcelo Díaz, siendo reemplazado a los 42′ por Emmanuel Ojeda.
LEANDRO FERNÁNDEZ Y GABBRIEL CASTELLÓN SALVARON A LA “U”
En el complemento, los primeros 15 minutos fueron complicados para el “Romántico Viajero” porque Unión se fue con todo en ofensiva. Sin embargo, el portero Gabriel Castellón tuvo grandes intervenciones como un manotazo ante un remate de Pablo Aránguiz y luego una atajada ante un zurdazo del mismo capitán hispano.
La ‘U’ recuperó el control del balón pasado ese cuarto de hora inicial y Leandro Fernández tuvo ocasiones como un derechazo desviado, un remate de larga distancia y un zurdazo que remeció el poste izquierdo del arco rojo.
Si bien Valentin Adamo tuvo un taco desviado que pudo ser el empate, los azules respondieron con un nuevo remate de ‘Lea’ Fernández que el portero Torgnascioli envió al córner.
Fue importante la labor de Nicolás Guerra, porque si bien elevó un cabezazo solo, tuvo la capacidad para dar un buen pase desde la izquierda a Leandro Fernández, que definió el partido con un golazo de zurda a la entrada del área. Fue el octavo para el argentino en el torneo.
En los 71′ entró Emiliano Vecchio -fue silbado por su pasado en Colo-Colo- y no pudo mostrar su talento, pues sólo tuvo una arremetida que salvó Castellón, y en la última acción del partido Nico Guerra casi anota un golazo, pero no pudo definir ante el portero visitante.
Con esta victoria, Universidad de Chile no sólo se consolidó en la cima del Campeonato Nacional con 46 puntos, sino que aseguró llegar al próximo receso por la Fecha FIFA como líder, pues aunque pierda ante Coquimbo no podrá ser alcanzado ni por Colo-Colo (39) ni por la UC (38), porque ambos jugarán solo dos partidos cada uno antes del receso.
Recordar que luego del partido ante Coquimbo del sábado a las 15:00 horas en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el equipo de Gustavo Álvarez tendrá un receso por el Torneo Nacional por los partidos de La Roja y volverá al torneo de Primera en la quincena de Septiembre, cuando reciba a Palestino. Antes, jugará ante el elenco árabe, pero en Copa Chile.
En cambio, Unión Española quedó 6° con 33 unidades y por ahora sólo está en zona de clasificación a Copa Sudamericana. El equipo de Miguel Ponce visitará a Everton en Viña del Mar el sábado a las 20:00 horas.
RS/lv