
Fotografía: Sebastián Oria
Con una solitaria anotación de Lucas Di Yorio, el equipo azul logró vencer a Botafogo, iniciando de manera exitosa su primera participación en la fase de grupos del torneo continental tras siete años de ausencia.
La Universidad de Chile regresó con fuerza a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, derrotando nada menos que al actual campeón, Botafogo, en el Estadio Nacional. El partido comenzó complicado para los azules, que no lograban hacerse con el balón ante la habilidad de los brasileños. Sin embargo, la primera oportunidad clara de gol llegó a pies del local, cuando Javier Altamirano, en una posición inmejorable, falló en el minuto 11.
La intensidad impuesta por Botafogo complicó el juego de la U de Chile, obligando a Gabriel Castellón a intervenir en varias ocasiones. Igor Jesús realizó un tiro ajustado en el minuto 27, y Santiago Rodríguez también exigió al ex Huachipato en el 39. Después de soportar el primer tiempo, los ingresos de Nicolás Guerra e Israel Poblete, que reemplazaron a Leandro Fernández y Javier Altamirano, dieron nueva energía al equipo azul, junto con las incursiones de Matías Sepúlveda.
El mejor rendimiento de la U de Chile tuvo su recompensa a los 59 minutos, cuando un desajuste defensivo de Botafogo dejó a Nicolás Guerra en buena posición para asistir a Lucas Di Yorio, quien no desperdició la oportunidad y marcó el 1-0. El cuadro de Gustavo Álvarez pudo haber ampliado la ventaja rápidamente, pero el gol de Nicolás Guerra en el minuto 64 fue anulado por una falta previa.
A partir del minuto 70, con algunos cambios de Renato Paiva, Botafogo empezó a mostrar más intensidad, lo que llevó a Matías Zaldivia e Israel Poblete a realizar cruces ajustados frente a sus ofensivas. A pesar de ello, el equipo local logró controlar las peligrosas subidas de Arthur, aunque sufriendo la disminución física de Lucas Di Yorio y un choque que Franco Calderón tuvo que enfrentar.
Finalmente, Botafogo se vio atrapado en la frustración, lo que culminó en la expulsión de Igor Jesús tras recibir dos tarjetas amarillas en el quinto minuto de descuento. Con esto, el pitazo final marcó un regreso triunfal para la U de Chile en la escena internacional, que ahora se prepara para enfrentar a Estudiantes de La Plata en Argentina la próxima semana.