Yasmani Acosta y el camino para su histórica medalla de plata para el Team Chile en Paris 2024

A la hora de los balances del Team Chile, vale la pena consignar lo medular del recorrido de este luchador desde que llegó al país en 2015, cuando se nacionalizó por gracia en 2018 hasta su pelea con Mijaín López. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete. Foto: Team Chile.


Yasmani Acosta hizo historia el pasado martes 6 de agosto al lograr medalla de plata en los Juegos Olímpícos París 2024, tras obtener el segundo lugar en la lucha grecorromana y en un logro que le permitió además al Team Chile consolidar la segunda mejor actuación de todos los tiempos.

El camino comenzó con la segunda clasificación olímpica consecutiva del cubano nacionalizado chileno, luego de ganar su categoría en el Preolímpico de Cancún el 22 de febrero pasado.

En cuanto a los resultados en París 2024, el camino comenzó el lunes 5 tras eliminar al búlgaro Kiril Milov, en un combate que terminó igualado 1-1 y donde avanzó de fase tras anotar el último punto técnico.

Acosta apeló a su estrategia, oficio y experiencia para vencer por 2-1 al egipcio Mohamed Abdellatif, en un duelo que no sólo le permitía avanzar a semifinales, sino igualar lo logrado en Tokio 2020, cuando obtuvo el quinto puesto y el diploma olímpico.

La semifinal fue realmente dramática, porque Yasmani se midió ante uno de los máximos referentes asiáticos: el representante de China, Lingzhe Meng. El combate terminó 1-1, pero el cubano nacionalizado chileno avanzó al ser el último en sumar.

TODO EL CONTEXTO DE LA FINAL ANTE EL MAESTRO MIJAÍN LÓPEZ

El desafío ante Mijaín López era emotivo en todo sentido. El cubano, amigo personal, venía de ganar cuatro medallas de oro consecutivas y era tal su supremacía que obligó a Yasmani Acosta a dejar su país de origen para disputar un Panamericano específico en 2015 en Santiago y luego pedir asilo.

El resto de la historia, si bien es conocida, vale la pena recordarla: el reconocido peleador Andrés Ayub le ayudó a quedarse en el país y fue su mentor mientras se tramitaba su residencia y luego su nacionalización por gracia, que ocurrió el 19 de enero de 2018.

Acosta en sus momentos más duros trabajó como guardia de seguridad privado para subsistir y fue así que poco a poco fue creciendo como deportista, hasta llegar a Tokio 2020, cuando fue quinto y tuvo una particular reflexión.

“No me siento ganador de un diploma olímpico, porque mi mentalidad no era ir por un cuarto lugar o ir a participar, yo iba por las medallas”, aseguró en su momento a La Tercera.

Lo cierto es que Yasmani Acosta no pudo ante Mijaín López, quien marcó claras diferencias desde un inicio para imponerse por 6-0 y convertirse en el primer deportista de la historia en ganar cinco oros consecutivos en Juegos Olímpicos a nivel individual. Tras ello López confirmó su retiro.

Cabe recordar que ambos deportistas entrenaron juntos por mucho tiempo antes de que Acosta se radicara en Chile e incluso compartieron su preparación en Varadero dos meses antes de París 2024.

Yasmani Acosta logró así una medalla de plata histórica porque es la número 15 del Team Chile en Juegos Olímpicos y la segunda en esta edición de París 20214, tras la obtenida por Francisca Crovetto, quien se convirtió en la primera mujer chilena en ganar un oro al adjudicarse la final de tiro skeet.

Principales Logros:
– Plata en los Juegos Olímpicos de París 2024.
– Quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
– Bicampeón de Juegos Suramericanos en 2018 y 2022.
– Medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Santiago 2023.

RS/lv

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *